Tipos de células aplicadas en la medicina regenerativa de Biosalud

La terapia celular aplicada con la medicina regenerativa en biosalud zaragoza ha arrojado excelentes resultados experimentales en ratones que poseían enfermedades cardiacas, de manera que se pudiera probar la utilidad de esta en la regeneración del miocardio.

Sin embargo, en la actualidad aún no se ha determinado totalmente la viabilidad en la utilización de las mismas células para diversas enfermedades, por lo tanto se deben dilucidar algunas preguntas como ¿cuál es la mejor célula a administrar? o ¿cuál será el método a utilizar?

¿Cuáles son las células para la aplicación regenerativa?

Actualmente Biosalud en Zaragoza ha probado experimentalmente la aplicación de cuatro tipos de células o poblaciones celulares que han demostrado de una forma u otro que son ideales para la aplicación regenerativa, estas células son:

*Mioblastos autólogos: Estas células son de muy fácil multiplicación y son las más estudiadas de las cuatro, estas se hallan en la línea celular que va desde las células cardiacas hasta las de los músculos liso y son implantadas en las zonas que ha sufrido infartos.

*Mioblastos alogénicos: Provienen de los músculos esqueléticos ya que estos tejidos son los que poseen una mayor capacidad de regeneración, normalmente pueden tomarse de los músculos cuando estos sufren un daño, esto se debe a que en este momento es que se activan.

*CMH: Llamadas como complejos mayores de histocompatibilidad de clase 1, estas se encuentran en las células nucleadas, tienen la función de generar proteínas que ignoran las zonas sanas del organismo y atacan las dañadas a través del sistema inmune.

*Células embrionarias: Estas células son cultivadas a través de la información genética encontrada en los embriones en pocos días de edad, en este momento el embrión se encuentra en una etapa de desarrollo donde solo es una masa de aproximadamente cien células.

¿En cuales enfermedades se pueden aplicar estas células?

Al ser tratamientos experimentales, biosalud zaragoza opiniones considera que en un tiempo no mayor a 3 años, estas terapias pueden ser aplicadas en seres humanos sin el menor temor por efectos secundarios, en este sentido las enfermedades aventajadas serán:

*Infarto agudo de miocardio: Los infartos suelen suceder sin previo aviso, suceden cuando un coagulo de sangre obstruye el transito normal sanguíneo hacia el corazón, sin la cantidad de sangre adecuada el corazón no puede recibir oxígeno.

*Cardiopatía isquémica crónica: También llamada enfermedad coronaria y sucede cuando las arterias coronarias se angostan y limitan el tránsito sanguíneo hacia el corazón, provocando un infarto inminente con dolor en el pecho