Por que es importante el calentamiento deportivo

Una de las partes más importantes en cualquier entrenamiento deportivo es el calentamiento, porque es fundamental para que evites lesiones. Si necesitas un tratamiento de fisioterapia, lo mejor será recurrir a los servicios de fisio valdepeñas, porque allí recibirás una atención de primera por un equipo de profesionales altamente cualificados.

El calentamiento te servirá para ir preparando a tu cuerpo de forma progresiva para el ejercicio físico intenso. Pero, muchas veces se olvida la importancia que tiene el calentamiento, por lo cual te recomiendo que sigas leyendo atentamente este post, para que así sepas todo al respecto.

Puntos importantes a considerar sobre el calentamiento

Para que un calentamiento sea efectivo, debes tener en cuenta algunas recomendaciones básicas dentro de las cuales están:

  • Incluso si tienes mucha prisa, lo ideal es no saltarse los ejercicios de calentamiento antes de comenzar con tu rutina de ejercicio. Esto debido a que calentar te ayuda a que puedas tener una mayor flexibilidad y a que el entrenamiento resulte mucho más eficiente.
  • Si no calientas se pueden producir agujetas, dolores musculares y por supuesto serás mucho más propenso a las lesiones.
  • El calentamiento es importante en el aspecto mental, porque iremos canalizando la atención y energía en el esfuerzo físico que vamos a hacer. Además, despejaremos nuestra mente y comenzaremos con toda la atención puesta en el entrenamiento para ejecutarlo de forma correcta.

Como puedes ver, el calentamiento tiene una gran importancia, en especial porque es una práctica que no te puedes saltar bajo ninguna circunstancia. Esto debido a que te aporta muchos beneficios y se convierte en una práctica básica si quieres rendir más durante el entrenamiento.

¿Cómo se hace un calentamiento efectivo?

Es muy importante que el calentamiento deportivo tenga un tiempo mínimo de duración entre los 5 y los 10 minutos. Este es un margen óptimo para que tu cuerpo pueda prepararse para el ejercicio, sin cansarse.

Es importante realizar los ejercicios de calentamiento específicos para los grupos de músculos que vas a ejercitar. No valdrá de nada si calientas los músculos de las piernas si vas a hacer ejercicios de brazos y viceversa, puesto que no conseguirás un buen rendimiento.

La idea es que durante el calentamiento se aumente de forma gradual la intensidad, y debe ser el paso entre el reposo absoluto y el entrenamiento. Siempre será bueno consultar con un entrenador sobre los mejores ejercicios para cada caso en particular, porque así tendrás un mejor resultado.